Entrevista a Varillas de farfallo

17821359_739661759549156_863273949_n

Como sabéis, wikipuas.com es un website dedicado a las púas de guitarras personalizadas y utilizadas por las bandas de rock. La primera pregunta es obligada: ¿Cuántos modelos diferentes de púas personalizadas habéis tenido? ¿Con qué empresa las habéis fabricado? ¿Siempre con la mism empresa, o habéis probado varias?

 

De momento nuestro único pedido ha sido con Jimy, muy recomendables por cierto, repetiremos con ellos seguro. El diseño es simple, con dos modelos distintos: Púa negra y logo en blanco y viceversa

¿Lleváis la cuenta o un “control” de todas las púas que habéis personalizado?

Fueron unas 500 púas. 250 de cada color.

17820522_739661769549155_35496471_o

¿Cuándo empezasteis a personalizar púas? ¿Por qué?

Hace menos de un año, gracias a un compañero de Wikipúas (Diego Antunes), que no sólo nos dio información, sino que se encargó de toda la gestión y nos las trajo personalmente.

Nunca teníamos púas, perdíamos mas de las que comprábamos y eso era un problema. Llegamos a la conclusión de que comprando en gran cantidad ahorraríamos dinero, tiempo y salud. Decidimos personalizarlas, porque el precio era bastante asequible y además no solo servirían de herramienta para tocar, sino para dar más sentido al hecho de perderlas y tirarlas.

Como en la mayor parte de grupos hay varias guitarras, ¿Utilizáis vosotros diferentes modelos para cada guitarrista? Y el bajo, ¿toca con púa o es de los valientes que se pelan el dedo? ¿Hay otros miembros de la banda o el staff técnico que tengan sus propias púas personalizadas?

Nuestras púas tienen un modelo estándar de 0.85mm, aunque a nuestro solista actual le gustan un poco mas gruesas, todas tienen ese tamaño.

El bajo de momento sigue limando callos, aunque hay ratos para todo.

En cuanto al tipo de material, grosor y dureza, ¿Cuáles son vuestras preferencias?

Miguel (G.Rítmica) desde siempre, púa clásica de plástico de 0.85mm o similar.

Cazu (Nuestro anterior Solista) normalmente también, aunque muchas veces le llamaban la atención otras formas y tamaños distintos.

Madero (G.Solista) tira más por las de 1mm, pero suele tocar cómodo con las del grupo.

Pregunta obligatoria. ¿Cuántas púas soléis tirar por concierto?

Solemos llevar un puñao de 4 o 5 cada uno por concierto para usar y tirar o regalar después. Pero como todo, depende de la ocasión y la demanda

Esto del coleccionismo de púas parece que ha cogido tirón en los últimos años. Cada vez somos más los que nos dedicamos a daros la chapa cuando terminan los conciertos. Contadnos, ¿Se pelean mucho los de la primera fila por vuestras piezas? ¿Os piden muchos seguidores púas personalizadas antes y después de los conciertos?

No llegamos a esos niveles, pero siempre gusta cuando alguien muestra interés por llevarse un recuerdo de nuestro concierto. El problema viene cuando es al revés y es el público quién te lanza cosas a ti…

11722502_377622552434074_4028646704528206111_o

Cada vez son más los grupos que están ofreciendo sus púas en las tiendas online y en los puestos del merchand. Incluso grupos que venden algunos modelos y otros los reservan únicamente para regalar en conciertos. Vosotros, ¿Qué opináis de estas iniciativas?

En nuestra opinión, una púa tiene mas valor cuando se consigue en la primera fila de un concierto, y mas si se tenido que insistir o “pelear” por ella. Una púa comprada pierde un poco la esencia y el significado, ya que no tiene ninguna historia detrás.

Nosotros solemos dejar alguna en el puesto de merchan, pero simplemente para regalar a quién se acerca y nos la pide, o como detalle adicional a quién nos pilla algo.

¿Algún integrante del grupo colecciona también púas? Nosotros conocemos a algunos guitarristas que diseñan sus propias piezas siempre de forma diferente para incluirla en su colección. ¿Es vuestro caso?

Ninguno las coleccionamos como tal, aunque inevitablemente guardemos unas cuantas con cariño, como recuerdos de noches y conciertos a lo largo de nuestra vida.

Hace algún tiempo, 2 de nuestros compañeros de Wikipúas estuvieron en Vitoria, en la fiesta de la web Insonoro presentando una exposición con sus colecciones. ¿Creéis que este tipo de peculiares iniciativas podrían llegar a ser interesantes dentro del programa de algún festival o concierto?

Las exposiciones de púas pueden tener mucho interés dentro de los festivales o conciertos. Precisamente dos miembros del grupo organizamos el año pasado un pequeño festival y una de las primeras ideas fue contar con Diego Antunes para que expusiera su colección allí, ya que creíamos que podría encajar perfectamente con los conciertos y el ambiente. La verdad es que mucha de la gente que acudió a los conciertos mostró interés y nos agradeció la iniciativa.

Queremos saber de la actualidad del grupo: ¿En que estáis metidos actualmente? ¿Nuevo disco o DVD a la vista? ¿Promoción? ¿En el estudio de grabación? ¿Metidos de lleno en gira de conciertos?

Recientemente hemos tenido un cambio importante en la formación (con todo lo que ello supone), por lo tanto, ahora mismo estamos metidos de lleno en el local (todas las pocas horas que nos podemos permitir), para comenzar esta nueva etapa de la mejor forma posible.

A su vez hemos estado trabajando con Burbia Films en nuestro primer videoclip llamado “Sin Fronteras” recién salido del horno, el cual esperamos que os guste casi tanto como a nosotros.

¿Tenéis fechas de conciertos a la vista? Nos gustaría que nos indicarais las fechas más inminentes donde podremos veros en directo.

El primer concierto será el 15 de Abril, que tocaremos aquí en El Bierzo en un festival cojonudo y gratuito como es el Cucufest (Susañe).

También en Abril, nos iremos el 21 y 22 a Toledo y el 28 a Santa Cruz del Sil.

A partir de entonces lo que venga será bienvenido, ya iremos confirmando… Esperamos tener un verano fuerte y entretenido.

¿Le dedicáis tiempo a las redes sociales, o preferís el trato directo con los fans? Si queréis indicar vuestra página web y/o perfiles en Facebook, twitter, etc. Podéis hacerlo en este momento.

Es obvio que los tiempos están cambiando y las nuevas tecnologías se están apoderando cada vez mas de nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo. Pero sería un poco estúpido no utilizar una herramienta tan útil como es el internet y las redes sociales para ser escuchado y conectarte con la gente que te escucha, sin necesidad de estar cerca.

Desde nuestra página de Facebook se puede descargar gratuitamente nuestro primer trabajo “Ya ves que no… Que el PUNK no estaba muerto!”, así como estar al tanto de todas nuestras novedades y conciertos.

En este punto podéis agregar cualquier aspecto que se nos haya quedado en el tintero y que queráis mencionar, con total confianza.

Un abrazo a todos los compañeros de Wikipúas, (en especial a Diego) y para toda la gente que hace que este tipo de proyectos salgan adelante, cosas como estas le dan mucha vida al rock estatal. Que siga creciendo la cosa y que nosotros lo podamos ver.

Un placer!

Varillas de Farfallo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *