Entrevista con El Reno Renardo hablando sobre púas personalizadas

Púas del Reno Renardo

Seguimos con nuestra sección de entrevistas a grupos, para que nos cuenten cosas sobre sus púas de guitarra. En esta ocasión hemos sometido a nuestro exigente test a la irreverente banda vasca “El reno Renardo“. Si quieres saber todo lo que nos han contado, sigue leyendo.

¿Cuántos modelos diferentes de púas personalizadas habéis tenido? ¿Con qué empresa las habéis fabricado? ¿Siempre con la misma empresa, o habéis probado varias?

Jevo: Solo he tenido un modelo blanco y otro negro. Ambas fabricadas en Jimmy. Antes de esto era usuario de las Dunlop Tortuga. En El Reno Renardo cada guitarrista tiene las suyas propias, con su propio diseño. El bajista toca con púa y tiene las suyas. El staff no usa púas.

Mikel: Yo usaba Fender Heavy, ahora las personalizadas por Jimmy. El baterista tampoco usa púas….

Ander: Personalizadas solamente he tenido un modelo, fabricadas por jimmy tambien. La próxima tanda cambiaré seguramente el modelo. El bajo mola mas el sonido con púa, ademas de necesario para algunos riffs.

¿Lleváis la cuenta o un “control” de todas las púas que habéis personalizado?

Jevo: 1.000

Mikel: 500 , 250 con un dibujo y 327 con otro diferente.

Ander: 500

¿Cuándo empezasteis a personalizar púas? ¿Por qué?

Jevo: Cuando empezamos con El Reno, en anteriores bandas no nos daba el presupuesto. Ahora que ganamos mucho dinero podemos permitírnoslo.

Mikel: Con el Reno

Ander: Con el Reno también. La gente parece que agradece tener cosas personalizadas de la banda y es mas coleccionable, supongo.

reno-renardo-jevopuas

 

En cuanto al tipo de material, grosor y dureza, ¿Cuáles son vuestras preferencias?

Jevo: Me gustan las de oro, platino e incrustaciones de rubíes. Pero me tengo que conformar con las de plástico de 1,2 mm.

Mikel: Grosor  de 1 o 1.1….aunque donde esté una buena uña dejada crecer a conciencia y macerada durante meses…..

Ander: Grosor de 1 mm y de las anchas que es mas consistente.

Pregunta obligatoria. ¿Cuántas púas soléis tirar por concierto?

Jevo: 5-10

Mikel: Lo mismo que Jevo…. para no generar envidias y eso…

Ander: 8-10 que caben en los 2 portapúas. Alguna vez me guardo alguna para los muy fans que se quedan despues del bolo para fotos y demas. Gracias a esta estrategia se llegado a firmar carnes de todo tipo también.

 

¿Se pelean mucho los de la primera fila por vuestras piezas? ¿Os piden muchos seguidores púas personalizadas antes y después de los conciertos?

Jevo: Nos piden muchas y se pelean por las púas. Preferimos darlas en mano que es más civilizado. Después del concierto nos siguen pidiendo.

Mikel: Si, la gente se pelea un poco . Como anécdota curiosa en un concierto unos en la primera fila se estaban empujando para pillar una púa blanca del suelo…al final resultó ser un escupitajo de un colega suyo que ese día tenía catarro…

Ander: Incluso los que ya tienen o han conseguido en el bolo siguen pidiendo mas. Las venderán luego o las usaran como ídolos o mejor no saber….

reno-renardo-ander-puas

Cada vez son más los grupos que están ofreciendo sus púas en las tiendas online y en los puestos del merchand. Incluso grupos que venden algunos modelos y otros los reservan únicamente para regalar en conciertos. Vosotros, ¿Qué opináis de estas iniciativas?

Jevo: Nosotros no las vendemos, tiene más glamour y más valor conseguirla como toda la vida.

Ander: La venta online pierde la gracia del coleccionismo y la exclusividad.

¿Algún integrante del grupo colecciona también púas?

Jevo: Tengo unas pocas púas de bandas a las que he ido a ver, pero nunca me he volcado en conseguirlas. Han llegado a mis manos por diferentes motivos.

Mikel: Yo tengo en casa una caja con un montón de ellas que he ido consiguiendo a lo largo de los años en muchos conciertos.

Hace algún tiempo, 2 de nuestros compañeros de Wikipúas estuvieron en Vitoria, en la fiesta de la web Insonoro presentando una exposición con sus colecciones. ¿Creéis que este tipo de peculiares iniciativas podrían llegar a ser interesantes dentro del programa de algún festival o concierto?

Jevo: Tengo un amigo que va a hacer una exposición en Madrid. De repente parece que hay una revolución en el mundo de la Púa!

Ander: Es algo interesante que podría ser una forma de conocer pequeños detalles de los grupos. Yo me daría una vuelta por los stands

Queremos saber de la actualidad del grupo: ¿En que estáis metidos actualmente?

Estamos ultimando el lanzamiento de nuestro 5°disco, Meriendacena con Satan. Para cuando salga esto publicado es posible que ya haya salido!

reno-renardo-meriendacena-satan

¿Tenéis fechas de conciertos a la vista?

Empezamos la gira en Bilbao, luego nos vamos al Viña Rock, después Logroño, Donosti y un par de festivales, Alterna Rock y Leyendas del Rock. Alguna fiesta de pueblo también suponemos y ya después del verano atacaremos Madrid, Barcelona y algún otro lugar.

¿Le dedicáis tiempo a las redes sociales, o preferís el trato directo con los fans?

Sí, estamos en Facebook, Twitter, Youuuue etc… Y procuramos actualizar y subirrrrticias regularmente. Nuestraaaa web es www.elrenorenardo.com y en facebook y twitter es muy sencillo encontrarnos. No hace falta ser un hacker.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *