Entrevista a Celtibeerian

celtiberian-1

Celtibeerian es un grupo de Folk Metal que en solo 5 años ha sabido llegar al público y hacerse con una horda considerable de adeptos. Su propuesta original, combinada con directos potentes y escenografías trabajadas, les han llevado a enseñar su música por todo el territorio nacional y parte del extranjero. Hemos podido charlar con ellos un rato para hacerles nuestro “pick test”, e intentar realizarles una entrevista tan original como lo son ellos mismos.

¿Cuántos modelos diferentes de púas personalizadas habéis tenido? ¿Con qué empresa las habéis fabricado? ¿Siempre con la misma empresa, o habéis probado varias?

Bueno, pues sí, hay más de un modelo, que yo recuerde hasta día de hoy tenemos 6 modelos:

  • Negra con el logo en blanco
  • Blanca con el logo en negro
  • Blanca que brilla en la oscuridad (esas son de la gira de nuestro primer álbum “Tirikantam”)
  • En “Keltorevolution” tuvimos la negra con brillo y la verde mate con logo y falcatas. Ver detalles de esta púa.
  • La actual, del disco “From Soil to Soul” morada con el logo. Ver detalles de esta púa.

Las realizamos siempre en Steve Clayton, empresa estadounidense que cuenta con una gran calidad-precio y renombre en cuanto a bandas que también trabajan con ellos.

¿Lleváis la cuenta o un “control” de todas las púas que habéis personalizado?
Jajaja bueno más o menos creo que es lo que he contestado en la pregunta anterior, me gusta conservar una de cada modelo, pero llevar la cuenta de ellas es imposible. Aunque es fácil echarla aproximadamente, de cada modelo hemos sacado al menos 100 o 200 púas y menos el último modelo están todas agotadas jeje.

celtiberian-3

¿Cuándo empezasteis a personalizar púas? ¿Por qué?
Empezamos a personalizar púas desde el principio de Celtibeerian. Cuando comenzamos la banda, Julián y yo llevábamos mucho tiempo juntos tocando en otra banda (Mala Fortuna) y ahí ya utilizábamos púas personalizadas. ¿La razón? Muy sencillo, cuando haces grandes tiradas de salen igual o más baratas que las que puedas comprar en cualquier tienda, además eliges grosor y material a tu gusto y encima lleva el logo de tu banda o lo que quieras poner, son todo ventajas, ¿no crees? Jeje. Sin contar con que cuando te piden una púa no es lo mismo que ponga “marca x” que tu logo…

Como en la mayor parte de grupos hay varias guitarras, ¿Utilizáis vosotros diferentes modelos para cada guitarrista? Y el bajo, ¿toca con púa o es de los valientes que se pelan el dedo? ¿Hay otros miembros de la banda o el staff técnico que tengan sus propias púas personalizadas?
Bueno, en Celtibeerian solo utilizamos púas María (guitarra) y yo (bajo)… y no, no me pelo el dedo, para sacar el sonido que utilizo es necesaria la púa jajaja. A veces Dagda también utiliza púas con el bouzouki. Por ahora nos apañamos todos con el mismo modelo, solemos utilizar púas en torno a 1mm que para hacer riffs cañeros nos van de puta madre jaja

En cuanto al tipo de material, grosor y dureza, ¿Cuáles son vuestras preferencias?
Yo personalmente prefiero las púas de acetal en torno a los 0.8 mm, aunque me apaño también con las de 1 mm… básicamente es por la flexibilidad del material y por el agarre ya que incluso tienen polvos para mejorarlo y es algo porosa. Tanto Julián al principio como María actualmente suelen utilizar las black celluloid de 1mm que son algo más rígidas y lisas. Pero como te digo, nos apañamos con lo que sea, hemos llegado a tocar con monedas y trozos de tarjetas…. jaja

celtiberian-2

Pregunta obligatoria. ¿Cuántas púas soléis tirar por concierto?
Pues tirar, mínimo cada uno la que usa durante el concierto. A parte al final, pues depende de la cantidad que llevemos y de la demanda que tengan jaja. El caso es que yo suelo llevar en torno a unas 8 – 10 por concierto y siempre me vuelvo de manos vacías. Hubo un caso incluso que tiramos todas y luego hubo que tocar un bis, y fue alguien del público quien nos tuvo que dejar una púa nuestra y luego devolvérsela jajaja.

Esto del coleccionismo de púas parece que ha cogido tirón en los últimos años. Cada vez somos más los que nos dedicamos a daros la chapa cuando terminan los conciertos. Contadnos, ¿Se pelean mucho los de la primera fila por vuestras piezas? ¿Os piden muchos seguidores púas personalizadas antes y después de los conciertos?
Sí que es cierto, que desde las primeras filas nos suelen solicitar púas, pero eso es normal, yo también lo he hecho toda mi vida y siempre que pueda lo haré jajaja. A parte antes y después de los conciertos si estamos por ahí y viene alguien, también algunos preguntan, aunque no todo el mundo. Otra cosa es cuando nos llegan mails en plan: “me gusta tu banda, mándame una púa, dirección tal…” en plan frío… ¡Al menos mándanos un beso! Jaja Exceptuando casos como este de Wikipúas y similares, como comprenderán no podemos mandar púas a todos nuestros seguidores, no por la púa en sí, sino por los envíos, ya que económicamente somos un grupo humilde y nos arruinaríamos. Otra cosa diferente es cuando nos hacen un pedido de discos o camisetas y solicitan una púa, en ese caso no hay problema, lo hacemos encantados, ya que el pedido hay que enviarlo igualmente jeje.

Cada vez son más los grupos que están ofreciendo sus púas en las tiendas online y en los puestos del merchand. Incluso grupos que venden algunos modelos y otros los reservan únicamente para regalar en conciertos. Vosotros, ¿Qué opináis de estas iniciativas?
Opino que si lo hacen supongo que será porque les va bien. Sin embargo, nosotros pensamos que las púas la magia que tienen es que sean regaladas por la banda, si te la compras como si fuese una camiseta… no sé, creo que tiene menos valor sentimental.

¿Algún integrante del grupo colecciona también púas? Nosotros conocemos a algunos guitarristas que diseñan sus propias piezas siempre de forma diferente para incluirla en su colección. ¿Es vuestro caso?
Como antes he dicho, por supuesto que colecciono un modelo de cada púa que sacamos, a parte sí que tengo una colección bastante amplia desde que comencé por los senderos del Rock jajaja. Reconozco que no soy un apasionado pero ahí están entre otras las púas de Dough Blair (WASP), Ángel (Tierra Santa),… y la más importante la de Lemmy! A la que le tengo un gran aprecio.

Hace algún tiempo, 2 de nuestros compañeros de Wikipúas estuvieron en Vitoria, en la fiesta de la web Insonoro presentando una exposición con sus colecciones. ¿Creéis que este tipo de peculiares iniciativas podrían llegar a ser interesantes dentro del programa de algún festival o concierto?
Por supuesto que sí, creo que el mundo de las púas es amplio y apasionante, y obviamente relacionado con el mundo del Rock y del Metal, y por consecuente a los seguidores de estos géneros creo que les encantaría ver este tipo de colecciones en ese tipo de eventos. Sería algo novedoso y original, y… ¿Qué cojones? Yo sería el primero que estaría allí pegado ante la vitrina viendo esas púas.

Queremos saber de la actualidad del grupo: ¿En que estáis metidos actualmente? ¿Nuevo disco o DVD a la vista? ¿Promoción? ¿En el estudio de grabación? ¿Metidos de lleno en gira de conciertos?
Acabamos de finalizar la gira, de hecho nuestras últimas fechas en España fueron en Septiembre junto a Russkaja y Tyr y el 1 de Octubre en Rennes (Francia). Tras la gira de nuestro último disco en acústico tenemos pensado meternos a terminar la composición durante todo el otoño, y si todo sale bien, grabar en invierno. Así que aunque a partir de octubre no veáis fechas nuestras, no os preocupéis que seguimos trabajando y pronto tendréis noticias.

Comentadnos un poco el concierto en el Leyendas del rock de este año…Nosotros estuvimos allí y nos pareció un gran show, ¿Cómo lo vivistéis desde arriba?
En cuanto al concierto en el reciente Leyendas del Rock 2016… Decir que fue genial, da gusto que tras repetir, este año hayamos contado aún con más público que el anterior, el cual disfrutó y lo dio todo al igual que nosotros, a pesar de la fuerte competencia que suponía tocar al mismo tiempo que Stratovarious jaja. Sin embargo estamos orgullosos de la gente que nos sigue, allí lo dejaron bien claro. Como banda nacional emergente, es difícil hacerse hueco, pero desde luego si no es por todos nuestros seguidores, no hubiésemos llegado ni a asomar la nariz.

celtiberian-4

¿Le dedicáis tiempo a las redes sociales, o preferís el trato directo con los fans? Si queréis indicar vuestra página web y/o perfiles en Facebook, twitter, etc. Podéis hacerlo en este momento.
Personalmente a mí me gusta más el trato directo, pero sería una tontería decir que no le dedicamos tiempo a las redes sociales, puesto que para hacer llegar nuestra música a todas partes han supuesto una gran herramienta y una gran ayuda. Aun así se pueden compaginar ambas cosas, conocer gente que le guste nuestro Folk Metal en las redes y luego compartir birras en la barra del bar cuando toquemos en su ciudad jaja.

Efectivamente podréis encontrarnos en www.celtibeerian.com (donde tenemos una tienda online muy bonita para el que quiera nuestro material), o contactar directamente en celtibeerian@gmail.com o info@sobrymusic.es . En cuanto a Facebook, Twitter, Instagram, Redtube, Meetic, …. Podéis encontrarnos buscando Celtibeerian.

En este punto podéis agregar cualquier aspecto que se nos haya quedado en el tintero y que queráis mencionar, con total confianza.
Pues poco más que añadir, que ha sido un placer responder esta entrevista y que no dejéis de seguirnos tanto en directo como en las redes, ya que poco a poco iremos desvelando novedades! Bueno, y como has dicho que con confianza… si alguna vez nos veis en persona y queréis invitarnos a birra… ¡nosotros encantados! Jajajaja
Salud y mucha birra!

puas-celtibeerian-folk-metal
Pincha en la imagen para ver las púas detalladamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *